06 noviembre 2010

Concubinas

"...Algunos periodistas que trabajaron con èl en Noticias, Juan Gelman y Horacio Verbitsky entre ellos, aseguran que enviarlo a Mendoza fue parte de la sanciòn que le aplicaron por haber comenzado una relaciòn con Alicia Raboy -nombre de guerra: Lucìa- mientras convivìa con Lili Mazzaferro. Una excusa hilvanada en la moralina del hombre nuevo que alumbrarìa la revoluciòn: el motivo profundo fue el fastidio que intelectuales como Urondo causaban en la dirigencia montonera, proclive a gente menos cuestionadora.
   ¿Por què era mas matrimonio el concubinato de Urondo con Mazzaferro que el que tendrìa con Raboy?¿Còmo se establecìa el adulterio: meses de relaciòn, residencia estable con mesa y cama? Los moralizadores ganaron a los liberales al mentar el artìculo 16 del Còdigo Montonero, que penaba con degradaciòn y arresto la infidelidad conyugal'. Lo sacaron del diario. Le quitaron el grado. Luego lo enviarìan a Mendoza..."












Transcripciòn de un fragmento del capìtulo 2 "El poeta de la revoluciòn" del libro Noticias de los Montoneros de Gabriela Esquivada. Ed. Sudamericana, 2009.