24 marzo 2022

Banderas en mi corazón


Entramos por el embudo a la avenida de Mayo, caminamos despacio a pasitos junto a la bandera de los 30mil. ¿Dónde estará mi madre? La inquietud aparece de pronto como un flechazo que viene a interrumpir otros pensamientos. Dónde estará en la bandera, que nunca pude encontrarla. Dónde estará en realidad. Justo cuando la pregunta se hunde hacia adentro, giro la cabeza ¡y entonces la veo! viene al lado nuestro. «¡Ahí está la abuela Ali!», grito descontrolada de sorpresa y mis hijos hacen ese revoleo de ojos que suelen hacer cuando pasan estas cosas, ya saben cómo me pongo. Me tiro de cabeza debajo de la bandera al encuentro, como si ahí estuviera ella y no solamente su foto. Miro los ojos que se transparentan. Hacemos lo que podemos. Tan poco y tan mucho. Ella marcha junto a nosotros y nosotros junto a ella. Mi madre preciosa, cada día más niña y eterna, cada día más mía y de todos, cada día más símbolo y huella.